lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Quieres saber cuál es el mejor queso del mundo?

Este año ha sido un humilde queso azul elaborado en un pueblo de Noruega el que se ha llevado el premio al mejor queso del mundo: el queso Kraftar.

Un queso azul que requiere un año de curación, con un moho muy bien desarrollado distribuido por todo el queso, de sabor fuerte y un poco picante, e incluso crujiente.

El pasado 17 de noviembre, después de una primera sesión de cata en la que participaban 3.060 quesos de todo el mundo y después de una segunda sesión de cata ya entre los 15 finalistas, el queso Kraftar alcanzó 71 de los 75 puntos posibles.



Nos alegramos mucho de que se clasificaran en segunda posición dos quesos artesanos españoles: Cala Blanc (Menorca) y los Cremositos del Zújar y en tercera posición un queso de oveja grazalemeña de la quesería El Bosqueño.

En las tiendas de quesos y productos gourmet del Mercado de Chamartín encontrarás quesos de todo el mundo, premiados en distintas ediciones de los World Cheese Awards. Ven al mercado y ¡déjate aconsejar por nuestros maestros queseros!



miércoles, 26 de octubre de 2016

Ideas para una cena terrorífica


Fantasmitas de plátano

Una idea súper fácil de realizar y muy divertida. Pela y corta los plátanos por la mitad, funde chocolate negro y con una cuchara coloca un poco simulando la boca y los ojos y deja que se enfríe. ¡Listo! Un postre nutritivo y muy rico.


Sopa de ojo

En un plato pon mermelada de fresa diluida con un poco de agua, encima, coloca una tarrina de queso fresco y una rodaja de kiwi. Para rematar coloca un conguito que hará las veces de pupila ¿a que da miedito? :D


Momias de hojaldre

Para este plato puedes utilizar salchichas, choricitos, incluso morcilla, si te gusta. Extiende la masa de hojaldre y córtala en tiras con las que envolverás la carne. Mételo al horno hasta que se haga la masa y completa las "momias" con un trocito de queso fresco o curado, el que más te guste y un trocito de aceituna negra para completar los ojos. Añade un poco de ketchup y ya lo tienes.


La mano muerta

¡Súper fácil! Coloca las salchichas una vez cocinadas para que parezca una mano, ponlas una lámina de almendra a modo de uñas y completa con ketchup o salsa de tomate ¡qué susto!


Bocas de manzana

En un gajo de manzana, quítale la parte del centro y coloca almendras arriba y abajo que simularán los dientes. Echa un poco de mermelada de fresa dentro y en la parte de arriba coloca con un palillo unas "nubes" de azúcar y un conguito para hacer los ojos.

Todos son platos muy fáciles que podrás hacer con los más pequeños. Tráetelos al mercado para comprar lo que necesites y disfruta en casa preparando una cena muy especial.





viernes, 30 de septiembre de 2016

Fabada Asturiana: La receta más tradicional


Para conseguir una rica fabada al estilo tradicional solo hace falta tener la calidad de los ingredientes que es la que nos va a marcar el resultado final, y mucha, mucha paciencia. Aquí te dejamos esta facilísima receta.

Ingredientes para 6 personas

1/2 Kg. de fabes de la granja
2 morcillas asturianas
1 punta de jamón serrano de 100 grs.
2 chorizos asturianos
100 grs. de tocino entreverado
1 trozo de rabo o de pasta de cerdo
1/2 vaso de aceite
1 cebolla grande (125 grs.)
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:

Se ponen las judías en remojo en agua fría, unas tres horas, y después de este tiempo se escurren. Se añaden en una cacerola cubiertas con agua fría y se ponen a fuego para calentar. Cuando rompen a hervir, se vuelca la cacerola, tapándola con una tapadera, y se escurre el agua. Aparte se tendrá en una olla con agua fría y se echan dentro.

Se añade entonces: la cebolla pelada y cortada en cuatro; los dientes de ajo, pelados pero enteros; el aceite; el rabo o pata. Se añade el pimentón y finalmente se echa en la olla los embutidos, primero los más duros: el jamón y el chorizo, y al rato los demás menos las morcillas.

El agua debe cubrir lo justo para la fabada. Se tapa la olla y se deja cocer a fuego lento de 2 a 3 horas (el tiempo depende de las judías). Media hora antes de finalizar la cocción se añaden las morcillas. Se sala casi a última hora y entonces se añade el poquito de azafrán bien machacado en el mortero y disuelto con un poco de caldo de cocer la fabada.

La fabada está mucho mejor hecha la víspera y recalentada. También se suelen sacar unas fabes, se hace puré con ellas y así se espesa el caldo de la fabada.






miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Granada: La superfruta del otoño

Su historia se remonta a varios siglos antes de Cristo. Fue considerada tradicionalmente como símbolo del amor y de la fecundidad. Los árabes fueron los que la introdujeron en España, citándola ya en el siglo XIII Gonzalo de Berceo en uno de sus poemas, en el que la llama milgrana (mil granos) por la abundancia de esta semilla. Luego fue llevada por los españoles a América, donde ahora ocupa grandes extensiones, sobre todo en las zonas litorales del Pacífico que van desde California a Chile.

En España, los árabes bautizaron con su nombre a esa maravilla de ciudad que es Granada. Las variedades más representantivas de nuestra producción, son las llamadas Grano de elche, Mollar de Játiva y Mollar de Valencia. Aporta 65 calorías por cada cien gramos y es rica en vitamina B y C. Contiene fibra, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los musulmanes la consideraban la fruta medicina.

Además de añadir la granada a las ensaladas, también se pueden utilizar para postres. Aquí tienes una estupenda receta, fácil y muy rica.

Receta de tarta fría de yogur y granada



Ingredientes:
100 grs. de requesón
2 yogures naturales
2 granadas
3 hojas de 3 grs. de gelatina
3 rebanadas de pan de molde
1 zumo de naranja
Menta picada

Elaboración:
Lo primero es poner a remojar la gelatina en un bol. Se cortan las rebanadas de pan con forma cuadrada para hacer la base de la tarta, y se reserva.
Partir la granada por la mitad, extraer los granos y machacar el resto para sacar su jugo. En una cazuela añadir además del jugo una cucharada sopera de azúcar y las hojas de gelatina. Cuando se disuelva pasarla por el colador.
Mezclar bien en un bol una cucharada de azúcar, requesón y yogur.
Incluir la menta picada al gusto y mezclar todo bien. Meter la mezcla en los moldes
y dejarlos en el frigorífico durante unos 15 minutos para que cuaje la tarta.
Sacar los moldes del frigorífico y colocar encima los granos enteros y un poco de menta y para terminar vierte el jugo de gelatina por encima.
Desmolda las tartas y colócalas en un plato o en vaso a modo de mousse.





















viernes, 16 de septiembre de 2016

Es tiempo de setas en el MCHM

Con la llegada del otoño comienza la temporada de las setas. Son excelentes porque ofrecen multitud de beneficios, entre ellos destacan tres de los más importantes:

• Son ideales para las dietas de adelgazamiento y anemia.
• Fomentan la actividad nerviosa y cerebral.
• Tienen un elevado contenido en proteínas de valor biológico.



En cuanto a su aporte calórico, por lo general, no solo son alimentos realmente bajos en grasas, sino que también aportan pequeñísimas cantidades en calorías, de manera que pueden ser consumidas en dietas bajas en grasas que persigan el objetivo de perder peso.

Te recomendamos algunas recetas fáciles de preparar.

Setas al ajillo




Ingredientes:
Setas
Ajos
Vino blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Elaboración:
Preparamos una sartén de tamaño grande con dos cucharadas de aceite y mientras pelamos un par de cabezas de ajos bien picados y los añadimos para que se vayan haciendo a fuego muy lento.

A continuación lavamos muy bien las setas y las picamos junto con el perejil. Cuando los ajos estén un poco dorados, subimos el fuego más fuerte y le añadimos las setas. Para que se cocinen por todos los lados igual es preferible darle un par de vueltas.

Una vez cocinadas añadimos el perejil por encima y tapamos un par de minutos.

¡Así de fácil para servir en el momento!

Setas rebozadas

Ingredientes:
Setas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Huevo
Pan rallado
Sal gorda

Elaboración:
Lavamos muy bien las setas y añadimos un poquito de sal.
Para el rebozado las pasamos primero por el huevo batido y después por el pan rallado, y las echamos en la sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando estén doradas las colocamos encima de un papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite y las acompañamos de salsa alioli o mayonesa.






jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Por qué son tan famosos los melones de Villaconejos?

La historia es muy curiosa ...

Cuenta la leyenda que fue un soldado de Zeluán quien trajo, de retorno desde tierras africanas, las primeras semillas envueltas en una tela. Cierta o no, los melones de Villaconejos llevan cultivándose muchísimo tiempo y son famosos desde hace siglos.



Son los más dulces y jugosos de cuantos se cultivan hoy en día (confirmado por un estudio desarrollado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo), con propiedades nutritivas muy valiosas, como su alto contenido en ácido ascórbico o vitamina C, y en betacaroteno, precursor de la vitamina A.

Además la tradición melonera de Villaconejos es tal que cuenta además, con un museo dedicado al melón, el único museo en el mundo.



Dicho Museo fue inaugurado en 2003 gracias a la iniciativa de varios vecinos de Villaconejo encabezados por Fernando Agudo que fue el principal impulsor. En este Museo del Melón se puede recorrer todo el proceso de este fruto, desde la plantación, herramientas que se han usado a través del tiempo, conservación de las semillas, fotografías de los antiguos portadores de este fruto que se hacía a lomos de asnos o burros y también se puede conocer la historia o leyenda del soldado que trajo las primeras semillas tras participar en la guerra de África en 1900 y que fue el abuelo del impulsor del museo, Fernando Agudo.

Utensilios y fotografías antiguas reflejan el trabajo de los meloneros que pasaban meses fuera de casa refugiados en precarias chozas para realizar la siembra que era una tarea dura en la que participaban hasta los niños echando las semillas en los hoyos de la tierra. El melón Cucumis es el fruto de una planta rastrera del que existen más de 800 variedades que se agrupan en tres tipos, el verde (piel de sapo), cantalago y amarillo. La variedad de melón más famoso de Villaconejos es el verde que se cuelga y se conserva muchos meses y se puede saborear hasta en Navidad.

En las fruterías del MCHM disponemos de una gran variedad de melones procedentes de este famosísimo pueblo. Aprovecha esta fantástica ocasión y no dudes en degustar este maravilloso manjar.


miércoles, 31 de agosto de 2016

Kale + Coles de Bruselas = Kalettes: "EL híbrido más de moda"

Los dos vegetales pertenecen a la especie Brassica oleracea, junto con la col, coliflor y el brócoli, así que una compañía en Inglaterra llamada "Tozer Seeds" decidió juntar estas coles para crear un súper vegetal llamado Kalettes™. El resultado es un producto con las hojas características de la kale y el tallo típico de las coles de Bruselas.

Su valor nutritivo es muy amplio, es rico en fibra, tiene pocas calorías, ayuda a reducir el colesterol y tiene 10 veces más vitamina C que la espinaca y mucho más calcio que la leche. La col de Bruselas aporta calcio, magnesio, potasio y sodio. Además es muy buena para el sistema nervioso y también para los cólicos.

Si quieres sorprender a tu paladar con un sabor distinto te dejamos una estupenda y rica ensalada para que puedas prepararla de forma muy rápida.


Kalettes con manzana, queso y nueces


Ingredientes:
2 manojos de Kalettes
200 gr. de queso fresco
3 o 4 zanahorias
¼ taza de nueces picadas
2 manzanas de tamaño mediano
2 cebollas
1 cucharada sopera de aceite de oliva

Elaboración:
Lavar las kalettes y ponerlas en la base del plato. A continuación añadir el queso cortado en dados, las nueces, las zanahorias en tiras muy finas y las cebollas en rodajas. Por último, rociar con una cuchara sopera de aceite de oliva y módena para fortalecer más su sabor.

¡Es una ensalada ideal para las cenas o las comidas ligeras!

ayuda a limpiar el organismo y absorbe grasas, es rico en antioxidantes y vitaminas A, C y K. Se dice que es un súper alimento.

Leer más en: http://www.innatia.com/s/c-alimentos-propiedades/a-kalettes-un-hibrido-de-kale-y-col-el-nuevo-vegetal-de-moda-7568.html
Cada vegetal que forma parte de este híbrido tiene sus propiedades que también puedes aprovechar consumiendo Kalettes. El kale es rico en fibra y tiene pocas calorías, ayuda a limpiar el organismo y absorbe grasas, es rico en antioxidantes y vitaminas A, C y K. Se dice que es un súper alimento.
La cantidad de hierro que puede aportarte es mayor que el de la carne, ayuda a reducir el colesterol y tiene 10 veces más vitamina C que la espinaca y más calcio que la leche. La col de Bruselas por su parte aporta potasio, calcio, fósforo, magnesio y sodio, además de las vitaminas que tiene el kale.
Es buena para los cólicos, sistema nervioso e intestinos. Hay estudios que la relacionan con la prevención del cáncer de mama, colon, pulmón, ovarios y próstata, es un excelente antiinflamatorio y hasta podría tener un papel bastante importante en la regulación de la glándula tiroides.


Leer más en: http://www.innatia.com/s/c-alimentos-propiedades/a-kalettes-un-hibrido-de-kale-y-col-el-nuevo-vegetal-de-moda-7568.html
Cada vegetal que forma parte de este híbrido tiene sus propiedades que también puedes aprovechar consumiendo Kalettes. El kale es rico en fibra y tiene pocas calorías, ayuda a limpiar el organismo y absorbe grasas, es rico en antioxidantes y vitaminas A, C y K. Se dice que es un súper alimento.
La cantidad de hierro que puede aportarte es mayor que el de la carne, ayuda a reducir el colesterol y tiene 10 veces más vitamina C que la espinaca y más calcio que la leche. La col de Bruselas por su parte aporta potasio, calcio, fósforo, magnesio y sodio, además de las vitaminas que tiene el kale.
Es buena para los cólicos, sistema nervioso e intestinos. Hay estudios que la relacionan con la prevención del cáncer de mama, colon, pulmón, ovarios y próstata, es un excelente antiinflamatorio y hasta podría tener un papel bastante importante en la regulación de la glándula tiroides.


Leer más en: http://www.innatia.com/s/c-alimentos-propiedades/a-kalettes-un-hibrido-de-kale-y-col-el-nuevo-vegetal-de-moda-7568.html
Cada vegetal que forma parte de este híbrido tiene sus propiedades que también puedes aprovechar consumiendo Kalettes. El kale es rico en fibra y tiene pocas calorías, ayuda a limpiar el organismo y absorbe grasas, es rico en antioxidantes y vitaminas A, C y K. Se dice que es un súper alimento.
La cantidad de hierro que puede aportarte es mayor que el de la carne, ayuda a reducir el colesterol y tiene 10 veces más vitamina C que la espinaca y más calcio que la leche. La col de Bruselas por su parte aporta potasio, calcio, fósforo, magnesio y sodio, además de las vitaminas que tiene el kale.
Es buena para los cólicos, sistema nervioso e intestinos. Hay estudios que la relacionan con la prevención del cáncer de mama, colon, pulmón, ovarios y próstata, es un excelente antiinflamatorio y hasta podría tener un papel bastante importante en la regulación de la glándula tiroides.


Leer más en: http://www.innatia.com/s/c-alimentos-propiedades/a-kalettes-un-hibrido-de-kale-y-col-el-nuevo-vegetal-de-moda-7568.html

En septiembre llena la nevera de alimentos saludables

Para muchos la llegada del mes de septiembre es volver a la rutina, porque después de unas estupendas y merecidas vacaciones normalmente descuidamos los horarios, tomamos más cantidad de tapas y sobre todo los indispensables helados... Esto hace que consumamos una mayor cantidad de grasas, azúcares y cuyo resultado sea un aumento progresivo de peso.



Por eso tenemos que ponernos de inmediato manos a la obra y empezar organizando nuestra nevera con una gran variedad de alimentos de temporada, es decir, alimentos que en su temporada de recolección se encuentran en su mejor momento de consumo, no solo en cuanto a riqueza nutricional, sino también en sus diferentes propiedades organolépticas (sabor, aroma, textura…).

Si empezamos por las frutas hay muchísimas y muy deliciosas:

Aguacate, albaricoque, caqui, ciruela, chirimoya, frambuesa, granada, higo, kiwi, mango... en el MCHM puedes escoger las que más te gusten o si tienes dudas puedes dejarte asesorar por los profesionales de cada puesto.

Podríamos continuar por las verduras y hortalizas:

Acelgas, alcachofas, berenjenas, brócoli, calabacín, calabaza, col, lombarda, coliflor, judías verdes, lechuga... Todas ellas te aportarán multitud de vitaminas, sobre todo la vitamina C.

Los huevos son muy necesarios, uno o dos a la semana es suficiente. En cuánto a los lácteos destacarían: leche fresca, yogures, mantequilla y quesos.

Las carnes se recomiendan dos principalmente: la ternera y el cordero.
Si eliges los pescados o mariscos, estarían: almejas, anguila, bonito, buey de mar, calamares, cigala, centollo, congrio, dorada, gamba gris, mejillones, mero, nécora... una auténtica delicia para el paladar.

¡Y con estas sugerencias quedaría llena nuestra nevera de ricos y saludables alimentos. Así que prepara ya la lista de la compra... y vente ya al MCHM.

¡Te estamos esperando!


jueves, 4 de agosto de 2016

Ventajas de hacer la compra en el Mercado de Chamartín

La gastronomía siempre ha tenido una gran presencia dentro de la cultura española. En la última década, esa presencia ha comenzado a crecer y los espacios en los que disfrutábamos de la comida de calidad están cambiando. Ahora podemos encontrar la cocina gourmet en ambientes más distendidos.

En el MCHM no solo podemos comprar productos de primera calidad sino que también podemos degustarlos directamente. Muchos de sus establecimientos ofrecen la posibilidad de probarlos en sus menús diarios.

Hacer la compra en el MCHM es un auténtico lujo. Si todavía no lo conoces, acércate y descubrirás todas sus ventajas: 



PRODUCTOS FRESCOS



Podemos encontrar un amplio abanico de productos frescos de gran calidad y de temporada. A las fruterías llegan directamente de la huerta preservando todos sus valores nutritivos.

En las pescaderías podemos encontrar un gran surtido de mariscos y de especies que harán disfrutar a los paladares más exigentes.

¡Déjate sorprender por su sabor!

ATENCIÓN PERSONALIZADA 

Una de las grandes ventajas de hacer la compra en el Mercado es el trato directo con los comerciantes, la posibilidad de ver el género, evaluarlo y elegirlo por uno mismo o si no lo tienes claro puedes dejarte asesorar por lo mejores profesionales que están detrás de cada puesto.


EXCLUSIVIDAD EN PRODUCTOS GOURMET 




El MCHM es un auténtico mercado gourmet. Disponemos de un extenso catálogo de productos artesanales elaborados cuidadosamente por personas que aman su trabajo y desean ofrecer un producto de calidad a un precio muy competitivo.


NO SOLO ES ALIMENTACIÓN 

La oferta de servicios del MCHM es muy variada.
No solo podemos encontrar establecimientos dedicados a la alimentación de todo tipo. En sus instalaciones conviven también tiendas de otros sectores:

Moda-complementos
Mercería
Joyería
Lencería
Ferretería
Marcos
Floristería
Higiene del hogar
Reparación del calzado
Afilador-cuchillería

PARKING GRATUITO

¡Todo pensado para que encuentres todo lo que necesites dentro de un marco incomparable!



viernes, 29 de julio de 2016

Propuestas de recetas con algo de picante

Los beneficios del picante han sido demostrados por numerosos estudios científicos, además de ser conservadores de los alimentos, los condimentos picantes queman calorías y mejoran la circulación y previene enfermedades.
Os proponemos un par de recetas con algo de picante para que probéis sus diferentes intensidades y disfrutéis de ellas tanto si ya os gustan como si queréis probar nuevos sabores.


Pechuga de pollo

 
Ingredientes
1/2 Kg. de pechuga de pollo
3 cebollas
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
1 huevo
Harina
Aceite de oliva
Pan rallado
Sal

Elaboración
Lo primero es lavar bien la pechuga de pollo y cortarla en trozos medianos.
A continuación preparamos un sofrito con la cebolla muy picadita y con el diente de ajo.
Una vez pochada se pasa por harina, después por huevo y pan rallado y se fríen con el aceite bien caliente.
Cuando el pollo esté dorado se añade el pimentón picante, el vaso de vino y se deja cocinar durante cinco o diez minutos.
Al retirarlas con una espumadera es conveniente colocarlas sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Arroz con verduras

Ingredientes
2 ó 3 pimientos rojos
5 ó 6 zanahorias
2 cebolletas medianas
300 grs. de champiñones
Arroz largo
Picante (tabasco o similar)

Elaboración
Se pica muy fino las verduras y las cebolletas. Se lavan los champiñones. La mejor manera es enjuagándolos rápidamente en agua a temperatura ambiente y eliminando la suciedad que puedan tener con un pañito húmedo. Después se pone a cocer el arroz con abundante agua y sal dejándolo doce minutos no más tiempo. Se mezclan en una sartén todos los ingredientes junto con el arroz, se remueve bien todo y se le echa el picante.


¡Ummmmm así de fácil y de ricas!









jueves, 28 de julio de 2016

Consejos para preparar una barbacoa de diez

Preparar el fuego, tener la parrilla bien caliente, escoger un buen corte de carne y pescado, preparar un buen acompañamiento... son cuestiones que consiguen que la barbacoa o parrilla, sea todo un éxito. Aquí te relatamos unos consejos muy básicos a tener en cuenta:




1. ¿Leña o carbón?

El carbón para barbacoas es carbón vegetal, que se fabrica carbonizando leña. La diferencia fundamental es que el carbón se convierte mucho antes en brasas que cualquier leña. La leña debemos de prenderla y esperar mucho más tiempo a que se pase y se convierta en brasas, pues se cocina con brasas, no con llama.

Las brasas se encienden de una manera muy fácil. Existen en el mercado pastillas de encender o líquidos inflamables para ayudarnos, que son muy útiles (usados en su justa medida), pero si tenéis piñas o ramas secas mucho mejor, porque si ponemos muchas pastillas luego las brasas sabrán mucho a químico y no queremos estropear nuestra barbacoa.

El tiempo que tarda en formarse sería el siguiente:

Si es de carbón unos 45-55 minutos lo tendremos pero si es de leña, dependiendo del grosor y del tipo de leña, el doble tranquilamente. Siempre tenemos que esperar a que no haya ningún tipo de llama y que todas las brasas estén formadas y bien incandescentes.

Un truco es colocar la mano a 10 centímetros de la parrilla y si a los 7 segundos notamos que nos empezamos a quemar, está lista.

Pondremos unos papeles o un par de pastillas y el carbón por encima con cuidado de no apagar la llama y que se ahogue, si tenemos algo de leña pues también lo incorporamos. Cuanta más brasas haya mejor porque durará más la barbacoa.

2. Utensilios necesarios

Atizador y pala para mover las brasas.
Pinzas para dar la vuelta a la carne o al pescado en lugar de tenedores ya que al pincharlos pueden perder parte de sus jugos. No se debe pinchar en ningún caso las morcillas ni los chorizos.

3. La carne y pescados

Para barbacoas familiares y de amigos, es conveniente comprar productos variados, tales como chorizos criollos y tiras de panceta para comenzar, y después chuletitas de cordero, chuletas de ternera, tiras de churrasco, secreto ibérico o productos similares. Mientras que las carnes más finas se hacen en una vuelta y vuelta rápido, el chuletón puede tardar 10-15 minutos. 

Si se quisieran hacer costillas un consejo para que salgan igual de tiernas que en los restaurantes es hervirlas por espacio de una hora, secarlas muy bien con papel de cocina o con un paño de algodón, untarlas en la salsa barbacoa y ponerlas a continuación en la parrilla. Al darles la vuelta, volver a poner salsa barbacoa si es necesario. Quedarán jugosas y tiernas.

Los mariscos a la brasa tienen un gusto distinto y potencia su sabor a mar. En el caso de los mejillones, almejas, navajas, los bígaros… se hacen en su propio jugo (importante limpiar las almejas para quitarles la arenilla y sacar la red de los mejillones) lo que hace que tengan un sabor puro a mar con ese regusto ahumado. Las gambas o langostinos también son un manjar, eso sí, hay que tener mucho cuidado pues el tiempo de cocción es muy breve.

4. Al finalizar cuando hayas acabado de usar la parrilla

Es imprescindible poner en remojo el carbón y recuerda que las barbacoas conservan el calor durante mucho tiempo. Para limpiar la rejilla lo mejor es que siga al fuego un rato para que al caramelizase los jugos de la superficie se despegue más fácilmente.


¡Así conseguirás una barbacoa de diez!




miércoles, 20 de julio de 2016

El Rodaballo: “El faisán del mar”

Es ahora en el mes de julio cuando el rodaballo llega más cargado de gelatina y sabor. Uno de los pescados mejor valorados del mar, por ser uno de los más sabrosos. Su carne es blanca, muy fina y además es muy rico en selenio, que protege a nuestro organismo contra enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunológico. El ácido fólico en el rodaballo y remol ayuda a los glóbulos blancos y rojos. La vitamina A mejora la visión nocturna y el desarrollo del sistema nervioso. Además posee vitamina B, fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro y sodio. Por sus pocas espinas, es junto al rape y el emperador, el adecuado para iniciar a los niños en el pescado.

El rodaballo es un pez que en muchas ocasiones puede llegar a ser confundido con el lenguado, debido a su cuerpo y cabeza planas, y por tener los ojos ubicados en el lado izquierdo de su cuerpo.




Existen diferentes especies de rodaballo, las más conocidas son:

El rodaballo del mar Negro: Es endémico del mar Negro y muy parecido al rodaballo común, aunque tiene manchas negras más marcadas sobre su cara dorsal.

La Ría: Nombre popular del rodaballo que se pesca en las costas gallegas y que es idéntico al Gran Sol, salvo que su tiempo de captura es menor, por lo que es más fresco y su piel es más brillante.

Además de estos auténticos rodaballos, hay otras especies de aspecto físico muy parecido que pueden llegar a confundirse, son las siguientes:

Rémol (Scophtalmus rhombus): Es otra especie distinta y la que guarda más similitud. Se distingue del rodaballo en el color de su cuerpo, más oscuro en la cara dorsal y con “manchitas blancas” distribuidas de forma irregular y sin las protuberancias en la piel características del rodaballo.

Solla (Pleuronectes plateas): Tiene su cara dorsal más oscura y está surcada de puntos de color rojo-anaranjado bien definidos.

Platija (Platichthys flesus): Su cuerpo es de color verde oliva con manchas oscuras.

Si no sabes identificar los diferentes tipos de pescados y te sientes perdido en una pescadería, en el MCHM contamos con cinco de ellas donde gracias a su gran equipo de profesionales podrás recibir la máxima información de todos sus productos.




jueves, 7 de julio de 2016

Los mejores alimentos para combatir el calor y conciliar mejor el sueño

En estos días de temperaturas tan altas algunas personas no consiguen pegar ojo durante la noche, a veces no solo es debido al calor, también es debido a ciertos alimentos que tomamos antes de acostarnos y que hacen incrementar los problemas de insomnio.

Existen una serie de alimentos que favorecen el sueño porque ayudan a regular los niveles de serotonina y melatonina (influyen directamente en el sueño). Estos alimentos son ricos en triptófano, un aminoácido esencial de las proteínas, imprescindible para la fabricación de serotonina (favorece el sueño e influye en nuestro estado de ánimo) y de melatonina, una molécula clave en la regulación del ciclo del sueño.

Además sería conveniente cenar entre media o una hora antes de irse a dormir y que los menús estén compuestos de alimentos de fácil digestión.

Estos son los alimentos que deberán formar parte de tus cenas durante los meses de verano para dormir toda la noche y levantarte con las pilas cargadas.





Plátanos. Son una inyección de melatonina y serotonina para el organismo. Además son ricos en magnesio, un relajante muscular natural.

Pan integral, arroz y pasta: Los hidratos de carbono en cantidad moderada combinados con las proteínas inducen el sueño porque potencian la utilización de triptófano para segregar serotonina y melatonina.

Miel. Uno de los relajantes más conocidos. Un poco de glucosa ayuda al cerebro a disminuir la función de la orexina, un neurotransmisor directamente relacionado con la actividad del cuerpo. Una buena opción es tomar antes de acostarnos un vaso de leche caliente con miel.

Leche. Contiene altas tasas de triptófano.

Nueces y almendras. También son ricas en triptófano y magnesio, ambas capaces de inducir el sueño.

Productos lácteos: El queso, la leche y el yogur te ayudan a dormir bien ya que contienen triptófano, que es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, que tiene un efecto tranquilizante y de melatonina, sustancia que regula el ciclo de la vigilia y el sueño.

Infusiones de tila, melisa y valeriana: Tienen efectos sedantes que ayudan a conciliar el sueño.

 







lunes, 27 de junio de 2016

Alimentos que ayudan a conseguir un bronceado más natural y duradero

Una dieta adecuada ayuda a preparar la piel para la exposición solar, aumentar las defensas y disminuir los efectos perjudiciales del sol.

Todos estos alimentos que te presentamos a continuación permiten un buen bronceado e incluso alargar considerablemente su permanencia, pero ello no es óbice para que se mantengan las precauciones necesarias para prevenir posibles enfermedades en la piel: utilizando filtros solares adecuados, evitar las horas de mayor insolación y no prolongar las sesiones de bronceado más allá de los treinta minutos recomendados por los especialistas.


El betacaroteno: Protege la piel de de la influencia negativa del sol 





El betacaroteno es un pigmento vegetal que el sistema digestivo transforma en vitamina A y almacena habitualmente en el hígado. Este proceso ayuda al bronceado por su síntesis de melanina. La melanina, por su parte, actúa como filtro natural de los perjudiciales rayos ultravioleta, protegiendo así nuestra dermis. En definitiva, los alimentos que contienen caroteno (o betacaroteno) son perfectos para aumentar el bronceado. La zanahoria es el alimento con mayor concentración de esta provitamina, pero puede decirse que las frutas y verduras de colores más llamativos la contienen en mayor o menor medida: calabaza, tomate, ciruelas, albaricoques, melocotones, judías verdes, cítricos, sandía, etc.


La vitamina E: Reparadora de la piel


La vitamina E es la principal encargada de reparar los daños solares en la dermis. Se encuentra principalmente en los frutos secos como almendras, nueces y avellanas.


Los ácidos grasos: Bronceado duradero e hidratación en la piel



Los ácidos grasos favorecen el hecho de que el bronceado dure más y además son muy importantes para mantener la piel bien estructurada e hidratada.
Se encuentran habitualmente en el pescado azul (sardina, boquerón, corvina, caballa, etc.), en los aceites vegetales también son beneficiosos, igual que algunos frutos secos como las nueces, las almendras, los pistachos o las avellanas.








martes, 31 de mayo de 2016

3 Libros gourmet muy recomendables

Aprovechando la celebración de la 75 edición de la feria del libro, te recomendamos tres de ellos para que puedas experimentar y disfrutar en la cocina con diferentes sabores y texturas.


"ARROCES CONTEMPORÁNEOS"
Quique Dacosta 

 
Un libro sobre arroces con un planteamiento radicalmente distinto de todo lo publicado hasta el momento; más actual, más completo, más técnico, más riguroso. También más personal, pues está escrito por Quique Dacosta, nuestro cocinero más aclamado por su imponente “renovación” de la culinaria del arroz. Un manjar hasta ahora relegado a los “restaurantes turísti. Dacosta ha sorprendido a los mejores gastrónomos con sus renovadas ideas en la culinaria del arroz. Perfecto conocedor de la mejor tradición arrocera del Levante.

“Fusion Chocolate”
Frédéric Bau

Por primera vez en la historia de los libros de cocina, aparece el chocolate como auténtico protagonista del plato. No estamos hablando de postres, sino de cocina salada. Ya no es el “toque” para texturizar una salsa, sino el producto en todo su esplendor, la estrella del plato a partir de la que se construye un nuevo mundo de aromas y sabores en su acertado maridaje con carnes, pescados y otros productos. El autor es nada menos que Frédéric Bau, reputadísimo pastelero, director de L’Ecole du Grand Chocolat, autor de Au coeur des saveurs y, posiblemente, una de las personas que más saben de chocolate en el mundo, de su aplicación en la cocina tanto dulce como salada. En esta obra, el autor desarrolla sus originales ideas, nos ayuda a comprender la diversidad de gustos y aromas del chocolate de alta calidad y sus posibilidades culinarias en el maridaje con todo tipo de productos. El libro contiene un interesantísimo cuadro sobre los posibles maridajes entre chocolates de diversos orígenes y múltiples ingredientes.


“Cócteles”
Gianfranco Di Niso
Davide Manzoni
Fabio Petroni





Una colección de recetas de los cócteles más famosos del mundo que te permitirá sorprender a tus invitados con 180 bebidas clásicas e innovadoras acompañadas de platos con los que realzar todo su sabor. Un compendio de bebidas para todos aquellos que sienten pasión o curiosidad por los cócteles y las bebidas espiritosas, o para los que albergan el deseo de convertirse en barman o cocinero de talento. Desde cócteles provocativos y atractivos hasta clásicos y tradicionales.



Las cuatro mejores frutas para los meses de verano

El verano ya está a la vuelta de la esquina y los días de calor llegan y con ellos las frutas frescas y jugosas, perfectas para aliviar la sed y aportar una importante cantidad de vitaminas. Comprar frutas de temporada es importante. Por eso hemos seleccionado cuatro de estas frutas y una receta para que puedas elaborarla en casa de manera muy fácil.  

EN EL NÚMERO UNO “LA SANDÍA”: 

Es probablemente la fruta más fresca y rica en agua con un 93%, por lo que es perfecta para combatir los días más sofocantes y calurosos del verano. Además es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que son muy beneficiosos para nuestro corazón y para evitar la aparición de enfermedades.
¡Mira que receta más fácil y fresquita!

Mojito de sandía



Ingredientes:
1 k de sandía
Azúcar moreno
Hielo picado
1 ramita de hierbabuena
2 limas
2 limones
Hielo picado

Elaboración:
Abrimos la sandía, le quitamos todas las pepitas y la partimos en trozos medios. Para licuarla, podemos utilizar un robot de cocina o batidora y así conseguir un zumo bastante uniforme y líquido.
En una jarra añadir dos dedos de ron añejo y el zumo de sandía.
A continuación en los vasos que vayamos a usar se colocan unas ruedas de lima y limón y se cubre bastante con hielo picado. Verter el contenido de la jarra y decorar con unas hojitas de hierbabuena.

EN EL NÚMERO DOS “EL MELÓN”: 

El melón (al igual que la sandía) contiene un 90% de agua. También es muy nutritivo: contiene vitamina A, calcio, magnesio, potasio y fósforo, entre otros.
¡Toma nota de esta receta para tomarla a cualquier hora del día!

Crema de melón

Ingredientes:
1 melón de 3 kg
250 ml. de nata
30 ml. vino de oporto
150 gr jamón serrano picado (opcional)
Pimienta negra
1 limón
Sal

Elaboración:
Abrimos el melón y le quitamos todas las pepitas. Con la mitad del melón haremos unas bolitas para decorar el plato y lo reservamos. Sacaremos la piel de todo el melón y lo cortamos a trozos pequeños. Con un batidor eléctrico iremos batiendo todo el melón. Cuando esté ya líquido le añadiremos el zumo de limón, la copita de vino de Oporto y la pimienta negra. Lo batiremos bien y seguidamente le añadiremos la nata líquida y batiremos un poco más.
Se puede añadir un poco de sal al gusto. Añadiremos las bolitas de melón y lo guardaremos en el frigorífico. Al servirlo le añadiremos el jamón picado.

EN EL NÚMERO TRES “EL MELOCOTÓN”: 

El mejor momento del melocotón es en pleno mes de julio. Al igual que el melón, el melocotón es rico en minerales (calcio, hierro, fósforo, potasio y manganeso) y también en vitaminas (A, B y C). Para aprovechar todos sus beneficios y propiedades. Es muy aconsejable consumir la fruta con su piel, para ello debemos asegurarnos de lavar muy bien la fruta.
¡Si nunca te habías atrevido a realizar unos riquísimos melocotones en almíbar caseros mira esta receta y verás que no tiene ninguna dificultad!


Melocotones en almíbar




Ingredientes:
1 kg. de melocotones
400 ml. de agua
400 gr. de azúcar

Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es poner en una cacerola el agua con el azúcar. Lo ponemos a fuego medio y vamos removiendo hasta lograr que el azúcar se disuelva.Cuando comience a hervir lo dejamos durante unos diez minutos, tiempo necesario para que se forme el almíbar, pero removeremos de vez en cuanto. Podemos aprovechar estos minutos para lavar los melocotones con agua fría, quitarles el hueso y partirlos en trozos grandes.
Cuando el almíbar lleve diez minutos hirviendo añadimos los melocotones. Los dejaremos allí unos cinco minutos o hasta que contemplemos que están tiernos, pero sin pasarnos, porque si no se nos desharán.
Si queremos conservar los melocotones en almíbar cogemos uno o varios tarros de cristal limpios y vamos echando en ellos los melocotones y el almíbar. Si éste está muy líquido, haremos que se espese dejándolo unos minutos más a fuego medio, pero habiendo sacado previamente los melocotones.
Llenamos los tarros hasta el borde, los cerramos y los damos la vuelta para que formen vacío y dejamos que se enfríen antes de guardarlos en una despensa preferiblemente oscura y sin rastros de humedad. ¡Deliciosos!

EN EL NÚMERO CUATRO “LA CIRUELA”: 

La ciruela es otra de las frutas más características del verano y entre sus valores nutricionales destacamos su alta presencia en hierro, fibra y vitamina C.
¡Apúntate a esta dulce receta y verás que éxito!


Tarta de hojaldre con ciruelas

Ingredientes:
5 ciruelas rojas, no muy maduras
1 lámina de hojaldre
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharada de mermelada de albaricoque (opcional)

Elaboración:
Primero lavamos con abundate agua todas las ciruelas, las cortamos por la mitad, y las laminamos muy finas usando una mandolina o cuchillo afilado.
Precalentamos el horno a 200 ºC.
Extendemos la lámina de hojaldre, y la cortamos en 4 rectángulos iguales.
Pinchamos con un tenedor la lámina de hojaldre para que no suba al hornear, dejando un espacio de 0,5 cm hasta el borde.
Colocamos sobre el hojaldre las láminas de ciruela, intentando que queden bien colocadas para que luego resulte bonito.
Espolvoreamos con unos pellizquitos de mantequilla, y distribuimos el azúcar por encima de las tartaletas.
Horneamos 15 minutos, y servimos acompañadas de una bola de helado de vainilla.





jueves, 12 de mayo de 2016

Gastronomix: Recetas para el mes de mayo

Os sugerimos cuatro suculentas recetas elaboradas por los alumnos de Gastronomix, siempre con los productos de máxima calidad del MCHM.

¡Lánzate a elaborar alguna de ellas y verás lo ricas que están!

Caballa, zanahoria, piquillos y escabeche

Ingredientes

Para la crema de patata
300 gr Patata
30 cl Nata
c/s Ajo
120 gr Mantequilla
80 gr Cebolla
c/s Sal y pimienta

Para los piquillos confitados
100 gr Pimiento del piquillo
c/s Ajo
c/s Aceite
c/s Azúcar
c/c Sal y pimienta

Para el escabeche
250 ml Vino blanco
c/s Pimienta en grano
½ l AOVE
3 dt Ajo
60 ml Vinagre
c/s Pimentón rojo
c/s Sal

Para la caballa
125 gr Caballa
c/s Harina
c/s AOVE
c/s Sal y pimienta

Elaboración

Para el escabeche
1. Picamos los ajos finamente, en un rondón con el aceite de oliva los doramos.
2. Cuando estén dorados los retiramos,
3. Enharinamos la caballa y en el mismo rondón los doramos cuando estén fritos los retiramos.
4. Añadimos el laurel y a pimienta (opcional el pimentón) añadimos el vino y dejamos cocinar. Con la caballa por 5 min.
5. Dejamos enfriar y listo para consumir.

Para la crema de patata

1. Picamos la cebolla y el ajo en mirepoixe, sofreímos en una sartén.
2. Por otro lado, cocemos las patatas enteras, previamente lavadas.
3. Añadimos agua o caldo de verduras y dejamos cocinar por 30 min.
4. Cuando este la patata cocida, colamos reservamos el líquido para rectificar más tarde.
5. Trituramos en la termomix y añadimos nata para dar el punto de espesor deseado.
6. Ponemos en un biberón y reservamos al baño maría.

Para los pimientos del piquillo
1. Picamos los ajos en juliana.
2. Doramos unos ajos en un rondón, cuando estén dorados añadimos los pimientos del piquillo con el caldo de la lata.
3. Añadimos un poco de agua y el azúcar
4. Cocinamos a fuego lento por 30 min removiendo constantemente.
5. Una vez quede la salsa ligada reservamos para consumir.

Para el pase
Piquillos confitados
Caballa en escabeche
Crema de patata

Nota:
1. No olvidéis la sal.


Arroz meloso de conejo y calabaza

Ingredientes

Para el sofrito
200 gr Cebolla
100 gr Ajos tiernos
150 gr Calabaza
c/s Garbanzos
275 gr Conejo
180 gr Arroz Albufera
c/s AOVE
c/s Tomate natural
c/s Pimentón dulce
c/s Azafrán

Para el caldo

c/s Huesos de pollo
c/s Huesos de cerdo
c/s Hueso de rodilla
c/s Zanahoria
c/s Cebolla
c/s Ajo
c/s Garbanzos
c/s

Elaboración

Para el caldo
1. Tostamos todos los huesos en el horno
2. Mientras en una marmita doramos todas las verduras cortadas en paisana.
3. Cuando estén las verduras doradas y los huesos los pondremos en la marmita con agua a cocer por 4 horas a fuego lento. Cocinamos los garbanzos y cuando los tengamos los separamos y reservamos para el arroz.
4. Cuando el fondo este hecho lo dejamos enfriar para desgrasar y colar.

Para el sofrito
1. Cortamos el conejo en trozos lo más pequeños posibles siempre con cuidado de no astillar los huesos.
2. Picamos en brunoise el ajo y la cebolla
3. Pelamos y cortamos el tomate en brunoise.
4. Cortamos los ajos tiernos en rodajas de 0,5 cm.
5. La calabaza la pelamos y la cortamos en mirepoixe.
6. En un rondón con AOVE doramos el conejo, cuando este esté dorado añadimos las verduras (calabaza, cebolla, ajos tiernos)
7. Cuando estén dorados añadimos pimentón dulce y rápidamente los dados de tomate.
8. Sofreíos el conjunto y añadimos el arroz lo doramos y añadimos el caldo.
9. Cocinamos a fuego fuerte por 7 min. y añadimos los garbanzos.
10. Dejamos cocinando a fuego lento otros 7 min. y dejamos reposar 5 con el fuego apagado.

A la hora del servicio
1. La marca del arroz
2. El arroz pesado
3. El caldo colado

Nota:
1. No olvidéis la sal.

Carrilleras de cerdo al vino tinto





Ingredientes

Para las carrilleras
4 ud Carrileras de cerdo
150 gr Zanahoria
150 gr Cebolla
c/s Ajo
c/s Harina
c/s AOVE
c/s Vino tinto
100 gr Tomate natural
c/s Tomillo
c/s Romero
c/s Sal
c/s Pimienta

Para la guarnición
150 gr Patata ratte
c/s Vino blanco
c/s Laurel
c/s Sal
c/s Pimienta
c/s Alubias
c/s Cebolla
c/s Ajo
c/s Nata
c/s Mantequilla

Elaboración

Para las carrileras
1. Limpiamos las carrilleras de cerdo
2. Picamos las verduras en paisana, trituramos el tomate con piel incluida.
3. Salpimentamos las carrilleras y las enharinamos
4. En un rondón con AOVE freímos las carrilleras enharinadas y retiramos. (intentaremos que no se queme el aceite para poder aprovecharlo para las verduras)
5. En el mismo rondón sofreímos las verduras hasta que estén doradas, añadimos el tomate triturado, dejamos reducir.
6. Añadimos las carrilleras y mojamos con el vino tinto. Dejamos reducir y hasta la mitad y añadimos agua hasta cubrir.
7. Dejamos cocinar a fuego lento por 3 horas
8. Una vez estén tiernas las sacamos del rondón.
9. Separamos las carrilleras, la salsa y las verduras.
10. Dejamos reducir la salsa hasta que tenga el espesor adecuado.
11. Para terminar, glaseamos las carrilleras en una sartén hasta que estén napadas

Para la guarnición
1. Limpiamos las patatas y horneamos enteras.
2. En la base de la bandeja colocaremos un poco de vino blanco, laurel, sal y pimienta y cocinamos.
3. Cuando estén listas las sacamos del horno y dejamos reposar

Para la crema 
1. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla en brunoise. 
2. Sofreímos la cebolla y el ajo
3. Añadimos agua y cocinamos las alubias hasta que estén tiernas.
4. Con la ayuda de una túrmix trituramos hasta que quede textura de crema con la nata y la mantequilla rectificaremos el espesor hasta conseguir la textura adecuada

Para el pase
- Patatas horneadas
- Crema de alubias
- Carrileras con salsa
- Germinados

Nota:
1. No olvidéis la sal.


Bacalao crema de judías verdes y coliflor


























Ingredientes

Para la crema de judías verdes
300 gr Judías verdes. 
c/s Ajo
25 gr Mantequilla
80 gr Cebolla
c/s Sal y pimienta

Para los tomates confitados
100 gr Tomate cherry
c/s Ajo
c/s Aceite
c/s Azúcar
c/s Sal y pimienta
c/s Romero
c/s Tomillo
c/s Albahaca

Para el bacalao
250 gr Bacalao
4 ud Berberechos
c/s Pimienta en grano
c/s AOVE
3 dt Ajo
c/s Vino blanco
c/s Sal

Para la coliflor
100 gr

Elaboración:

1. Cocinamos las judías en agua.
2. En un rondón sofreímos la cebolla cortada en brunoise y el ajo.
3. Cuando la judía este sofrita la añadimos al refrito y mojamos con el vinagre.
4. Dejamos reducir
5. Trituramos y pasamos por fino. 
6. Introducimos en sifón y mantenemos al baño maría.  

Para los tomates cherry
1. En una bolsa al vacío, introducimos los tomates y el aceite junto con las especias.
2. Envasamos y metemos a 40 grados durante 1 hora.
3. Una vez estén confitados los colaremos del aceite y reservamos guardando el aceite.

Para el bacalao

1. Con el aceite sobrante de confitar los tomates.
2. Confitamos a fuego lento el bacalao.
3. En una sartén abrimos los berberechos con la ayuda del vino blanco.
4. Reservamos y quitamos de las conchas. 
5. Ligamos el aceite del bacalao y dejamos reposar. Es importante que no coja mucha temperatura para que los podamos montar correctamente.

Para la coliflor
6. Cuando tengamos el plato montado, rallaremos coliflor por encima del bacalao.

Para el pase
- Tomates confitados
- Sifón con la crema de judía
- Bacalao envasado y cocinado
- Coliflor y rallador.

martes, 10 de mayo de 2016

Ya tenemos ganadores del "Combate de Cocinillas"

El pasado viernes 6 de mayo, el chef Carlos Sancanuto, director de la Escuela-Cantina Gastronomix y perteneciente a la primera promoción del Basque Culinary Center, fue el encargado de juzgar los platos finalistas de nuestro concurso de recetas "Combate de Cocinillas".


Los participantes pudieron terminar de preparar sus platos en el propio mercado para darles ese toque ganador que necesitaban.

Aunque las tres recetas tenían la calidad y originalidad requeridas, finalmente el primer premio se lo llevó el "Milhojas de ibérico con sus verduras en puré", de Roberto Sainz-Trápaga, por su especial combinación de sabores y por su cuidada presentación.



El segundo y tercer premio fueron respectivamente para la "Pularda rellena de paté de jabalí, pistachos, chalotas y panceta, con salsa de trufa y acompañamiento de setas de temporada" de Teresa salas y para la "Merluza a la mallorquina" de Mª del Mar Alvear Campuzano.


Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos los que habéis participado en el concurso enviando vuestras recetas ¡muchas gracias!

Y como todo estaba tan rico, aquí os dejamos las recetas para que os animéis a realizarlas en casa, ¡siempre con producto del mercado para que queden perfectas!

Milhojas de ibérico con sus verduras en puré.

Roberto Sainz Trápaga



Este es un plato de inspiración mexicana. No porque me lo haya propuesto sino por como ha ido evolucionando hasta llegar al resultado final.

La preparación dura unas nueve horas pero durante este tiempo no es necesario más que estar un poco pendiente del horno. Se puede hacer por etapas, e incluso preparar y guardar para otro día.

Ingredientes:
- Una aguja de cerdo ibérico
- Dos puerros
- Dos cebollas
- Una rama de apio
- Un pimiento rojo
- Dos zanahorias
- Dos nabos
- Cuatro tomates
- Un pimiento choricero
- Un chile chipotle (opcional)
- Una cebolla roja
- Una patata grande
- Tres granos de pimienta
- Cilantro fresco
- Sal

Preparación:
Pedimos al carnicero que nos limpie la aguja pero que no la ate. La salamos y colocamos en una fuente de horno rodeada de las verduras (a excepción de la patata, la cebolla roja y la lima) partidas en trozos grandes, incluidos el pimiento choricero y, en su caso, el chile chipotle. Salamos las verduras por encima, añadimos el laurel y la pimienta, e introducimos la bandeja en el horno precalentado a 175°. Cuando hayan transcurrido cuarenta y cinco minutos reducimos la temperatura a 125°, la mantenemos durante otras tres horas y media, apagamos el horno y, sin abrirlo, esperamos a que se enfríe (tardará otras tantas horas).

Mientras tengamos el horno encendido es posible que debamos añadir algo de líquido para evitar que se sequen las verduras (puede ser un vino blanco rancio, o seco, o, sencillamente, agua), aunque debemos procurar que no haya un caldo sino tan sólo un mínimo fondo líquido en la  fuente.

Picamos la cebolla roja y la ponemos en remojo con el zumo de la lima.

Pelamos y lavamos la patata, la cortamos en lonchas de tres milímetros de espesor y las confitamos hasta que estén muy tiernas.

Cuando la carne esté a una temperatura de unos treinta y cinco grados la desbaratamos con las manos, separando toda la grasa, venas, nervios, etc., y la cortamos a cuchillo en trozos de un centímetro de lado.

Hacemos un puré muy fino con las verduras.


Montaje:
Para montar el plato debemos separar una cuarta parte del puré, que calentaremos en un cazo, y calentar aparte la carne mezclada con el resto del puré.

Cuando la carne esté caliente la separamos del fuego y la mezclamos con la cebolla roja que habrá estado macerándose al menos un par de horas en el zumo de lima.

Colocamos un molde redondo en un plato blanco, pintamos el fondo con puré y colocamos encima una rebanada de patata confitada. Rellenamos un tercio del molde con la carne y colocamos otra rebanada de patata confitada, rellenamos un segundo tercio del molde con carne y colocamos otra rebanada de patata confitada, y por último rellenamos el resto del molde con el puré de verduras.

Retiramos el molde y añadimos cilantro picado por encima.


Pularda rellena de paté de jabalí, pistachos, chalotas y panceta, con salsa de trufa y acompañamiento de setas de temporada.

Teresa Salas



Ingredientes:
Pularda rellena:
- Una malla de chalotas
- 300 gr de pistachos tostados picados
- Media lata de paté de jabalí
- 150 grs de panceta picada.
- Una pularda de aprox 1,5 kgs.

Salsa de trufa:
- 1 cebolleta
- 1 vaso de vino oloroso
- 500 ml de caldo de ave
- 2 cucharadas de maicena
- 2 trufas negras
- 1 chorrito de nata líquida

Setas salteadas
- 400 gr Setas de temporada
- Ajo

Preparación:
Empezaremos por preparar el relleno para lo cual, picamos en taquitos la panceta y llevamos a una sartén a fuego medio para que vaya soltando la grasa y quede ligeramente tostada. Una vez tostada, reservamos y conservamos toda la grasa que ha soltado donde pocharemos las chalotas previamente picadas muy finas (a fuego medio). Salpimentamos las chalotas. Una vez pochadas, bajamos el fuego, añadimos los pistachos e integramos bien, a continuación añadimos la panceta reservada y por último el paté. Integramos todo muy bien, comprobamos el punto de sal y pimienta y reservamos en un bol, dejando que se atempere un poco.

A continuación rellenaremos la pularda que debe estar previamente deshuesada. Para ello, iremos introduciendo el relleno por el orificio trasero del ave que debe quedar compacto pero no demasiado saturado. Cosemos el orificio del ave y antes de bridarla la untamos con aceite, sal y pimienta. Finalmente bridamos e introducimos en el horno durante aproximadamente una hora a 180º.

Mientras se va cocinando en el horno, vamos preparando nuestra salsa de trufa. Para ello picamos la cebolleta y ponemos en un cazo a que claree, le añadimos el vino oloroso y reducimos hasta 1/4 de su volumen, después añadimos el caldo (podemos hacerlo aprovechando las carcasas de la pularda) y cocemos hasta que reduzca a la mitad. Diluimos la maicena en agua fría y la incorporamos al cazo removiendo hasta que espese. Añadimos la trufa rallada y la nata y salpimentamos.

Transcurrido el tiempo, sacamos la pularda del horno y la dejamos reposando cubierta de papel aluminio y un paño.

Mientras la carne reposa vamos preparando el salteado de setas. Para ello picamos fino el ajo, añadimos a una sartén caliente con aceite y dejamos que se tueste. Una vez el ajo está ligeramente tostado, salteamos las setas y salpimentamos.

Una vez la pularda se haya atemperado podemos retirar los hilos y cortarla tratando de hacer filetes transversales de manera que el relleno quede en el interior y alrededor la carne. Para el emplatado servimos un par de filetes en el plato y salseamos ligeramente por encima y acompañamos con las setas.

OBSERVACIONES: tiempo del horno varía según el tamaño del ave. Sal, pimienta y otras especias se incluyen al gusto. Solo se utilizará aceite para pochar la cebolleta de la salsa y para saltear las setas. La nata que usaremos para la salsa será de soja, arroz o similar puesto que soy intolerante a la lactosa.



Merluza a la mallorquina.

Mª del Mar Alvear Campuzano



Ingredientes:
- 600 GR de lomos de merluza.
- 600 GR de patatas.
- 8 cebolletas.
- 350 GR de tomate frito.
- 250 ML de aceite de oliva.
- 75 GR de uvas pasas sin hueso.
- 200 ML de Brandy.
- 2 dientes de ajo.
- Un puñadito de perejil.
- 50 GR de tomates.
- Avecrem de pescado.
- 25 GR de piñones
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Sal.
- Pimienta.
- Agua.

Preparación:
1. Pelar y Cortar las patatas en rodajas de unos 3 ó 4 mm.
2. Calentar el aceite en una sartén y cuando esté caliente freír las patatas como para tortilla.
3. Poner las patatas en un colador para que escurran el aceite sobrante.
4. Lavar y cortar la cebolleta en juliana.
5. Sofreír la cebolleta en la misma sartén habiendo quitado gran parte del aceite previamente.
6. Añadir el ajo y el perejil picados cuando la cebolleta esté a medio hacer.
7. Añadir el tomate pelado y troceado cuando la cebolleta esté casi hecha (pochada).
8. Añadir el tomate frito y remover.
9. Añadir las pasas y los piñones y rehogar.
10. Quitar la sartén del fuego, añadir el pimentón y remover.
11. Poner la sartén de nuevo en el fuego y añadir el brandy.
12. Añadir el avecrem de pescado, sal, pimienta y el agua (que lo cubra todo).
13. Dejar un rato al fuego para que ligue.
14. Poner las patatas en una fuente de horno repartidas por toda la superficie.
15. Lavar el pescado y ponerlo sobre papel absorbente para quitarle el exceso de agua.
16. Poner el pescado encima de las patatas y cubrir todo con el sofrito hecho.
17. Hornear 10-15-20 minutos (dependiendo de cada horno) con el horno ya precalentado a 180ºC
18. Servir caliente.