El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América.
El cereal más utilizado para la elaboración es la harina de trigo. También se utiliza la cebada, el centeno, el maíz y el arroz.
La legislación vigente define al pan como “el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo y de agua potable, con o sin adición de sal comestible, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria”.
En España existen más de 300 variedades de pan. Pueden clasificarse: por su forma de presentación, por la combinación de sus ingredientes, por el tiempo de fermentación y de horneado, y por la zona geográfica en la que se elabora.
Según la normativa, los ingredientes básicos para la elaboración de pan son la harina, la sal, la levadura y el agua.
Además, se establecen las siguientes definiciones de pan:
1. Pan común: Es el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, agua, con o sin sal fermentada.
2. Pan especial: Contiene ingredientes adicionales, otras harinas, un proceso de elaboración diverso y un formato diferente.
3. Productos semielaborados: Se refieren al pan precocido, a las masas congeladas y a otras masas semielaboradas.
PAN COMÚN:
- Pan candeal o de miga dura: Es el de miga prieta o bregada y blanca, generalmente en forma de hogaza. Puede recibir distintos nombres en función de los formatos que adopta: lechuguino, pan de cruz, fabiola, roscas, etc.
- Pan de flama o miga blanda: Es el elaborado con una mayor proporción de agua; su miga es esponjosa, blanda y no precisa refinado.
Formas de presentación: barra, baguette, chapata, payés, gallego, etc.
PAN ESPECIAL:
- Pan Integral: Es el elaborado con harinas integrales, es decir, que contienen el salvado del cereal.
- Pan de Viena: Es el elaborado con leche y materias grasas, en forma de barra o panecillo abizcochado.
- Pan de Otro Cereal: Es el que se elabora con harina de trigo mezclada con harina de otro cereal, recibiendo el nombre de este otro cereal, del que debe contener al menos un 51% (pan de centeno, multicereales, etc.).
- Pan Tostado: Es el que, después del cocido, es cortado en rebanadas y sometido a tostación y envasado. Además, puede contener otros ingredientes como grasas, azúcares y otros cereales.
- Pan de molde: Es aquel que tiene una ligera corteza blanda y que para su cocción ha sido introducido en molde.
- Otros panes: Por razones de sus ingredientes adicionales, además de su forma externa o el procedimiento de su elaboración, son también panes especiales los siguientes: pan abizcochado, pan dulce, pan de frutas, palillos, bastones, colines, pan ácido, entre otros.
PRODUCTOS SEMI-ELABORADOS:
- Pan precocido: Es la masa cuya cocción ha sido interrumpida antes de llegar a su finalización, siendo sometida posteriormente a un proceso de congelación o a cualquier otro proceso de conservación autorizado.
- Masa congelada: Es la masa que, habiendo sido o no fermentada y formada o no la pieza, ha sido posteriormente congelada.
- Otras masas semielaboradas: Masa, fermentada o no fermentada y formada o no la pieza, que ha sido posteriormente sometida a un proceso de conservación autorizado, distinto de la congelación, de tal manera que se inhiba el proceso de fermentación.
RECUERDA:
- La dieta mediterránea, reconocida como la más cardiosaludable de las dietas, incluye pan como uno de sus alimentos claves.
- Disfrútalo en cualquier momento del día: en tu desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
- Enriquece tu mesa con pan, contiene aromas, sabores y texturas inconfundibles y además, es el acompañante perfecto para todos los alimentos.
- La variedad de nuestros panes facilita maridajes que deleitan nuestro paladar. Sorpréndete con tus propias combinaciones.
- Para mantener tierno el pan podemos introducir una ramita de apio, un trozo de manzana o de patata en la panera o bolsa de tela donde la guardemos.
- La mejor opción para descongelar el pan es dejarlo a temperatura ambiente envuelto en tela o papel.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. www.alimentacion.es