lunes, 30 de noviembre de 2015

Receta Navideña: Cordero asado al horno con patatas

En el menú navideño no puede faltar el plato principal más característico que puede ser carne o pescado. Una buena opción es cordero asado al horno, muy apropiado para estas fechas. Este plato es muy sencillo de hacer, tan solo necesitas los ingredientes y el tiempo adecuado, ya que el cordero se debe dejar en el horno alrededor de 1 hora y media para que se haga poco a poco y su propia grasa se convierta en el jugo.


INGREDIENTES (4-6 personas):

1 pierna de cordero “pascual” de aprox. 1,5 Kg.
Aceite de Oliva Virgen Extra
Romero, Tomillo, Orégano
Sal
1 Vaso de vino blanco seco
2 Vasos de agua
3 Cebollas
5 Patatas medianas

ELABORACIÓN:

Lo primero precalentamos el horno a una temperatura alta, unos 250º C, para que al meter el cordero no tenga que cocinarse partiendo de un entorno frío.

En una fuente preferiblemente de barro con la parte interior hacia arriba colocamos en el fondo las cebollas, y sobre esta la pierna de cordero y las patatas.

Bajamos la temperatura del horno a 160º. Vertemos el vaso de agua en la base de la cazuela y metemos en el horno. De esta manera la carne irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa. Para este tamaño y peso hornearemos en total 1 hora y 30 min. Con la parte interior de la pierna hacia arriba, la tendremos 1 hora y 10 min.

Cada 20 minutos abriremos la puerta del horno y vamos hidratando la carne con la salsa que se va formando en la cazuela. Los últimos 20 minutos de horneado damos la vuelta a la pierna y colocamos la parte exterior de la pieza hacia arriba. Subimos la temperatura a 180º y regamos con la salsa.

Así conseguiremos que nos quede crujiente la piel de la pierna, mientras que el interior quedará bien jugoso. Finalizado el tiempo total retiramos del horno y servimos en la mesa.

Para el trinchado cogeremos la pierna (con un trapo) por la parte del hueso que sobresale y con un cuchillo bien afilado vamos retirando porciones de carne siguiendo la forma de la pierna, hasta que finalmente llegaremos al hueso.

Acompañamos el cordero con una guarnición de lechuga, tomate y cebolla, una ensalada sencilla para refrescar.





El turrón: Su origen y variedades

Se empezó a comer turrón en la época de Al-Andalus. El legado histórico relata que proviene de los árabes ya que en su cultura se dominaba la miel y los frutos secos y estos trajeron la tradición a las zonas del Mar Mediterráneo.

En la actualidad, España es el primer exportador a nivel mundial de los dulces de Navidad, el turrón y el mazapán.

Su proceso de elaboración ha perdurado en el tiempo con su fórmula tradicional, pese a la función actual de las maquinarias industriales.

Los más clásicos:





El turrón de Jijona o el blando: El dulce se elabora con una consistente masa molida de azúcar, miel, almendras marcona y clara de huevo.

El turrón de Almendra o el duro: El de Alicante se elabora con una consistente masa que mezcla miel, clara de huevo, azúcar y almendra

El turrón a la piedra: Es un postre de estas navidades que se elabora con almendras tostadas, azúcar glass, limón y canela.


Además existen otros variedades de turrones que han ido más allá del clásico aunque conservando su origen y receta tradicional.

Los más originales:




El turrón de Cherta: Su forma es circular y está elaborado con almendras o avellanas, azúcar, miel y clara de huevo.

Turrón de yema quemada: Este original dulce se inspira en el sabor de la crema catalana. Esta comida fue creada para aprovechar las yemas de las claras que se utilizan para elaborar el turrón blando y duro.

Turrón de Agramunt: Compuesto por una consistente masa de clara de huevo, avellanas, miel y azúcar.

Turrón de coco: Su base principal es el coco rallado. Además se puede clasificar en la sección de los turrones clásicos como el blando y el duro por pertenecer a una variedad antigua de entre la más moderna.

Turrón de chocolate: El chocolate, un alimento bueno por excelencia y como no, se debía introducir en los ingredientes de este producto navideño. Las clases son infinitas: chocolate blanco y negro, con frutos secos o de arroz inflado.

Turrón de trufa: Un ingrediente muy saboreado en estas fechas y que también un día se decidió integrar en los turrones. Se elabora con chocolate y su resultado final es una bombón de calidad cortado en barritas.