lunes, 30 de noviembre de 2015

Receta Navideña: Cordero asado al horno con patatas

En el menú navideño no puede faltar el plato principal más característico que puede ser carne o pescado. Una buena opción es cordero asado al horno, muy apropiado para estas fechas. Este plato es muy sencillo de hacer, tan solo necesitas los ingredientes y el tiempo adecuado, ya que el cordero se debe dejar en el horno alrededor de 1 hora y media para que se haga poco a poco y su propia grasa se convierta en el jugo.


INGREDIENTES (4-6 personas):

1 pierna de cordero “pascual” de aprox. 1,5 Kg.
Aceite de Oliva Virgen Extra
Romero, Tomillo, Orégano
Sal
1 Vaso de vino blanco seco
2 Vasos de agua
3 Cebollas
5 Patatas medianas

ELABORACIÓN:

Lo primero precalentamos el horno a una temperatura alta, unos 250º C, para que al meter el cordero no tenga que cocinarse partiendo de un entorno frío.

En una fuente preferiblemente de barro con la parte interior hacia arriba colocamos en el fondo las cebollas, y sobre esta la pierna de cordero y las patatas.

Bajamos la temperatura del horno a 160º. Vertemos el vaso de agua en la base de la cazuela y metemos en el horno. De esta manera la carne irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa. Para este tamaño y peso hornearemos en total 1 hora y 30 min. Con la parte interior de la pierna hacia arriba, la tendremos 1 hora y 10 min.

Cada 20 minutos abriremos la puerta del horno y vamos hidratando la carne con la salsa que se va formando en la cazuela. Los últimos 20 minutos de horneado damos la vuelta a la pierna y colocamos la parte exterior de la pieza hacia arriba. Subimos la temperatura a 180º y regamos con la salsa.

Así conseguiremos que nos quede crujiente la piel de la pierna, mientras que el interior quedará bien jugoso. Finalizado el tiempo total retiramos del horno y servimos en la mesa.

Para el trinchado cogeremos la pierna (con un trapo) por la parte del hueso que sobresale y con un cuchillo bien afilado vamos retirando porciones de carne siguiendo la forma de la pierna, hasta que finalmente llegaremos al hueso.

Acompañamos el cordero con una guarnición de lechuga, tomate y cebolla, una ensalada sencilla para refrescar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario