jueves, 29 de octubre de 2015

Día 1 de Gastronomix ¡que aproveche!

¡Por fin! Tras la presentación del proyecto y sus prolegómenos, Gastronomix comenzó el pasado sábado 17 de octubre. Las clases, la energía, los profesores, los alumnos, los productos, las recetas, la preparación… ¡La locura!

Pero una locura maravillosa, divertida y controlada, 3 profesores, 3 magníficos chefs: Carlos Sancanuto y Carlos Hernández salidos de la primera promoción del Basque Culinary Center con el apoyo de Juan Julián Fernández, Jefe de Estudios de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo y profesor con larga experiencia en la enseñanza se encargarán de llevar a cabo esta aventura.



50 alumnos, 50 chavales llenos de ganas de aprender y de “comerse” el mundo, y de ser ellos quienes lo cocinen.

Y ahí estamos también nosotros, ahí está el Mercado de Chamartín poniendo sus mejores productos, para que estos chavales saquen adelante las mejores recetas, las mejores notas, los mejores futuros.

Señores. ¡Que aproveche!








El primer día de clase se han realizado recetas de verduras fundamentalmente, y a juzgar por las caras y actitudes que podemos ver en las fotografías, además de nuestros productos, otro de los ingredientes fundamentales ha sido el entusiasmo, el buen hacer… el buen rollo. Nos encanta, estamos felices.

El Mercado de Chamartín se siente muy orgulloso de haber contribuido a esta maravillosa locura que dio como resultado una deliciosa “escalibada”, una menestra de verduras, alcachofas con jamón, y “fondos de calabacín”.

¡Por supuesto! No os preocupéis, claro que os contaremos esas recetas que, con ese amor y ese entusiasmo, se han cocinado. Y ya sabéis, si queréis imitar a estos chavales, y preparar las extraordinarias recetas del Basque Culinary Center en casa ¿dónde mejor que en el Mercado de Chamartín vais a encontrar todo lo mejor y necesario para prepararlas?




miércoles, 28 de octubre de 2015

Conoce la curiosa leyenda de la calabaza en Halloween

¿Por qué una calabaza en Halloween?





El protagonista de esta leyenda se llama Jack, un granjero tacaño y mentiroso que acostumbraba estafar a sus vecinos. Cierto día el diablo fue a buscar a Jack con la firme intención de llevarse su alma. Sin embargo, el granjero logró engañarlo y atraparlo. A cambio de su libertad el diablo prometió que “jamás lo volvería a buscar”.

Al cabo de varios años, Jack murió pero fue rechazado en el cielo y al llegar al infierno el diablo tampoco quiso recibirlo, y lo condenó a deambular por los oscuros caminos del purgatorio.

Antes de partir, Jack le pidió un último favor: una luz que pueda alumbrar su camino. Entonces, el diablo le entregó una brasa que nunca dejaría de arder. El granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y colocó la brasa dentro de los tubérculos.

Desde entonces en Irlanda se hizo popular la historia de Jack of the Lantern (Jack, el del farol) y se le relacionó a las celebraciones del Samhain, festividad de origen celta que marcaba la transición (el paso de un año a otro) de apertura al otro mundo.

Con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, la celebración cobró gran importancia y se convirtió en una tradición. Sin embargo, al no haber una plantación de nabos o beterragas, pero sí un exceso de calabazas, los estadounidenses decidieron cambiarla.

Desde entonces se tallan rostros terroríficos en las calabazas (supuestamente la cara de Jack). Estas hortalizas eran colocadas en las ventanas de las casas para, según las creencias, ahuyentar al diablo.

¿Quieres aprender a decorarlas?

Es muy fácil, sigue los siguientes pasos:

1º: Para hacer calabazas de Halloween, lo primero usa el marcador para trazar la cara en la calabaza.

2º: Traza dos triángulos en la parte superior para formar los ojos de ésta.

3º: Más abajo haz la boca de la calabaza.

4º Haz unos dientes en la boca para que luzca más tenebrosa.

5º Ahora usa el cuchillo para cortar la calabaza por las líneas que habías dibujado.

6º Retira las piezas que habías cortado para despejar los orificios.

7º Corta la parte superior de la calabaza. No tires esa parte, te servirá de tapa.

8º Retira todo el relleno de la calabaza y dentro, coloca una vela para acabarla.

¡Listo, iluminada y tenebrosa, esta calabaza será la sensación en Noche de Brujas!




Receta de risotto de calazaba con salmón

Antes de enseñarte la receta conoce un poco más acerca de los tres ingredientes principales:

El risotto es una comida proveniente de Italia que posee un delicioso sabor.
En la actualidad es elaborada en diversos países.
Su secreto para la preparación correcta del risotto es el arroz, este debe contener un alto porcentaje de amilasa. El arroz mas recomendado es la violane, la aborio, la baldo y la nano. El resto de los ingredientes necesarios para elaborarlo son cebolla, mantequilla, vino blanco, caldo de carne o gallina, queso parmesano, sal, pimienta y azafrán.

El salmón es rico en proteínas y en ácidos grasos esenciales para la salud. Además es una excelente fuente de vitaminas como la B12 y B6 y la niacina, además de minerales como el selenio, el magnesio e importantes cantidades de calcio.

La calabaza tiene un contenido muy alto en agua por ser una hortaliza. Aporta poca energía en forma de calorías, que ayuda a mantener la vitalidad. Contiene vitamina A, C, E, Zinc y selenio lo que hace protegernos de los tóxicos y del envejecimiento.


Receta de risotto de calazaba con salmón 



Ingredientes:

600 grs. de calabaza pelada, 1 diente de ajo, 200 grs. de salmón ahumado, 2 cucharadas de pimienta negra molida, una pizca de guindilla en polvo, 1 ramita de romero, 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra, 350 grs. de arroz bomba, 2 litros de caldo de carne, 200 grs. de queso rallado o queso San Simón da Costa.


Preparación:

Se pela la calabaza y se corta en dados grandes. A continuación se pela el ajo fino y se corta el salmón en trozos.

En un cazo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra se saltea la calabaza, el salmón y se añade la sal, la pimienta negra, el romero y la guindilla y se va removiendo lentamente para que coja calor e impregne todo su sabor en la calabaza.

En la misma cazuela se vierte el arroz y cuando haya cambiado de color moja con el caldo y lleva a ebullición. Se puede ir cortando el queso en daditos pequeños para que se funda bien.

Cuando el caldo rompa a hervir es conveniente bajar el fuego y cocer el arroz a temperatura media. Una vez que haya absorbido la mitad del caldo, se incorpora el queso y se mueve para que se funda y así conseguir un arroz más cremoso.
Después se retira del fuego antes de que basta con añadir un poco más de caldo caliente.


martes, 27 de octubre de 2015

¡Es tiempo de castañas!

Las primeras castañas frescas aparecen en otoño y, dado que se pueden conservar con facilidad, es posible encontrarlas hasta finales de invierno. De todos modos, su mayor consumo tiene lugar durante el mes de diciembre, quizá por tradición, principalmente en las dos semanas precedentes a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

¡No pierdas más tiempo y acércate a comprarlas al MCHM para elaborar esta rica receta, fácil, económica y que encantará a toda la familia!




Elaboración de la receta de crema de castañas:

Ingredientes:

2 kg de castañas
1.5 kg de azúcar
2 vasos de agua
1 vaina de vainilla

Primero se ponen las castañas en una cazuela y se cubren con agua fría hasta hervir de 7 a 8 minutos. A continuación se pelan y se dejan escurridas. Se vuelven a cocer en agua templada durante 5-10 minutos más (la castaña estará cocida cuando se puede aplastar con facilidad).

Después se trituran con la batidora hasta obtener un puré fino.

En una cazuela grande, se pone el azúcar, los dos vasos de agua y la vaina de vainilla abierta para obtener un sirope espeso de azúcar. Después se cuece a fuego fuerte durante 3 minutos.

Añade el puré de castañas al sirope y mezcla fuertemente. Sigue cociendo a fuego lento durante 10-15 minutos removiendo a menudo. La crema de castañas se espesará y oscurecerá.

Para comprobar el espesor de la crema de castañas, coge una cucharada de crema y vuélcala. Si la crema de castaña no se mueve, está lista.




martes, 20 de octubre de 2015

Las tendencias clave en alimentación para el 2016

En 2016 va a haber una serie de cambios en los hábitos alimenticios y gastronómicos de la población, y la consultora Mintel ha hecho un estudio de mercado que marca 12 tendencias nuevas para el año que viene. Esta consultora está especializada en el estudio segmentado de mercado, y ha publicado recientemente un informe en el que plasma los cambios alimenticios que van a experimentar los consumidores. Sirve a su vez de guía para los comerciantes y minoristas de este sector, para así poder ofrecer un producto más acorde a lo que los consumidores demandarán en 2016.

1. NUEVOS ALIMENTOS ALTERNATIVOS

La leche de soja y los alimentos vegetarianos dejarán de ser la alternativa a los alimentos tradicionales, y serán nuevas fuentes de proteínas las que imperen en la alimentación de aquellas personas que desean seguir una dieta y adelgazar. Esta tendencia predominará en Norteamérica, Australia y Europa.

2. ADIÓS A LOS COMPONENTES ARTIFICIALES

El consumidor está cada vez más concienciado de la cantidad de procesos químicos y elementos artificiales que contienen los alimentos, por lo que en 2016 demandará productos más naturales, con una elaboración tradicional. Esto obligará a las grandes productoras a modificar la composición de sus productos si quieren mantenerse en el mercado.

3. LA ECOLOGÍA ES TENDENCIA

Los productos que se caracterizan por haber sido producidos de manera ecológica, sin provocar un gran impacto en el medio ambiente, van a estar de moda durante el año que viene. Esto es debido a que cada vez más personas se suman a las iniciativas ecológicas y son más conscientes de lo importante que es cuidar el planeta. A su vez, los alimentos que se desperdicien debido a que están caducados, o a que no han alcanzado los estándares de producción serán reciclados y convertidos en alimentos de gran valor nutricional.

4. SENTIRSE BIEN POR DENTRO Y POR FUERA

Las nuevas tendencias de vida sana serán las protagonistas en 2016, y esto tiene un impacto directo en el mercado de la alimentación. Los alimentos que ayuden al consumidor a sentirse bien internamente, y, a su vez, tengan resultados en el aspecto físico de las personas, serán los productos estrella este año.

5. LA NUTRICIÓN DEPORTIVA IRÁ EN AUMENTO

Cada vez es más popular el hábito de vida saludable con respecto al ejercicio físico, el cual va normalmente acompañado de un determinado estilo de alimentación, conocido como dieta o nutrición deportiva. Los productos que ayuden al consumidor a estar más activo y mantener el cuerpo despierto ganarán protagonismo este año.

6. LO ARTESANAL POR ENCIMA DE LO INDUSTRIAL

Productos con personalidad, con historia y con tradición serán los más populares del mercado este año. El cliente buscará un alimento que tenga una historia detrás, que haya sido elaborado con dedicación y con materias primas de calidad. El certificado de origen también cobrará importancia.

7. HACER LA COMPRA POR INTERNET

Esta tendencia se repite año tras año porque sigue ganando fuerza: Muchos clientes prefieren realizar la compra online a ir personalmente a la tienda. La comodidad y la rapidez con la que se obtienen los productos han hecho que cada vez más personas se unan a esta forma de comprar, desbancando, en ocasiones, al pequeño comercio. Como se puede observar en el informe de Mintel, esta tendencia variará dependiendo de la región en la que nos encontremos.

8. ALIMENTOS CON ADN

De la mano de lo artesanal y lo ecológico, esta tendencia indica que la mayoría de los consumidores preferirán volver a lo básico y natural, a la alimentación de proximidad, por encima de los productos manufacturados. Los ingredientes históricos y las recetas tradicionales se impondrán en 2016-

9. COMPARTIR LOS SECRETOS GASTRONÓMICOS

La revolución de las redes sociales también afecta al sector gastronómico, dado el auge que están teniendo los portales de Internet dedicados a la alimentación y a compartir recetas, trucos, consejos… Lejos de disminuir, esta tendencia irá en aumento durante 2016 y se extenderá por todas las redes, ya sea Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest.

10. ALIMENTACIÓN SOLITARIA

Las investigaciones de mercado apuntan a que cada vez más personas viven solas, por lo que los envases unipersonales y las dietas individuales serán protagonistas el año que viene.

11. APRENDER A APRECIAR LA GRASA

El estereotipo de que la grasa es perjudicial para la salud está desapareciendo, y cada vez son más conocidas las grasas “buenas” o beneficiosas para la salud, como es el caso del aceite de oliva virgen extra. En 2016 se buscará el consumo de grasas naturales.

12. EL DISEÑO ATRAE

El diseño de los envases, la presentación de los platos, los colores de los alimentos… En 2016 el consumidor se moverá por el aspecto y la correcta presentación del producto, sintiéndose atraído por aquellos que parezcan más atractivos al ojo humano. Está directamente relacionado con la expansión gastronómica en las redes sociales, ya que se buscará compartir la mejor fotografía de lo que vamos a consumir.

Estas son las 12 tendencias presentadas por la consultora Mintel, aunque cabe destacar que, en algunas ocasiones, otras agencias de estudio de mercado difieren a la hora de indicar qué será tendencia en 2016, por lo que debemos esperar a que salgan nuevos informes para contrastar. Lo que está claro es que el año que viene estará caracterizado por una alimentación más sana, más natural, y más social.




jueves, 15 de octubre de 2015

Comienza Gastronomix, el proyecto impartido por chefs del Basque Culinary Center, patrocinado por el Mercado de Chamartín

El proyecto de cocina, gastronomía creativa y reciclaje personal totalmente gratuito, ofrece una segunda oportunidad formativa en hostelería a 50 jóvenes de entornos vulnerables y está apoyado por la Fundación JPMorgan Chase, la Fundación Tomillo y el Mercado de Chamartín.



Madrid, 15 de octubre de 2015. El próximo sábado 17 de octubre y tras la selección de los 50 alumnos definitivos, arranca en Madrid el proyecto Gastronomix que se desarrollará durante el actual curso escolar, de octubre a mayo,  todos los sábados en la Escuela de Hostería de la Casa de Campo. Gastronomix contará con la dirección de los chefs Carlos Sancanuto y Carlos Hernández salidos de la primera promoción del Basque Culinary Center y con el apoyo de Juan Julián Fernández, Jefe de Estudios de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo y profesor con larga experiencia en la enseñanza. Los tres profesores impartirán más de 145 horas de clases dedicadas a una formación de calidad e imaginativa especializada en gastronomía y motivación personal.

Se pone en marcha de esta forma un proyecto que, además de la propia formación gastronómica liderada por la prestigiosa Universidad Basque Culinary Center, ofrecerá actividades paralelas, encuentros con artistas y profesionales reconocidos, educación emocional y emprendimiento y dotará a los alumnos de herramientas que ayuden a despertar y potenciar su creatividad así como la comunicación entre ellos a través de un blog, la página web y las redes sociales del proyecto.
Gastronomix es una iniciativa de la Fundación La Casa y el Mundo, un proyecto de formación innovadora y de calidad, una oportunidad única para jóvenes y estudiantes entre 16 y 22 años con dificultades para completar un período formativo de éxito y ofrecerles una salida profesional; una segunda oportunidad educativa, técnica y humana excepcional cuyo proceso de selección ha durado más de tres meses entrevistando a más de 200 aspirantes.

Gastronomix cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación JPMorgan Chase dentro de su compromiso empresarial para contribuir a la reducción del desempleo juvenil en España.

El Mercado de Chamartín también se ha sumado al proyecto como proveedor oficial de alimentos que proporcionarán los diferentes establecimientos del propio Mercado y que servirán no solo como materia prima de las clases de cocina sino también como productos del menú de la Cantina Gastronomix que se abrirá al público en el mes de enero de 2016.

Al proyecto se han ido sumando entidades y empresas privadas que colaboran de forma desinteresada para que los 50 alumnos puedan encontrar prácticas laborales y una salida profesional duradera y estable como Soltour, Grupo NH y Ac Hoteles, entidades con las que colabora de forma directa la Fundación Tomillo.

La Fundación Tomillo también cuenta con una larga experiencia en la orientación e intermediación de jóvenes en situación de riesgo y asesorará a los alumnos en la búsqueda de una salida profesional estable y de calidad.

Gastronomix cuenta por ultimo con el patrocinio de empresas proveedoras de producto como Bodegas A. Barceló, Agnesi (Pasta Italiana), Harina Tradicional Zamorana, Uniformes Gary’s, Dacsa, Kikkoman, Maille, Tabasco y Aceites Oro de Bailén.




martes, 13 de octubre de 2015

Peras cristalizadas ¿para qué sirven?

La pera es una de las frutas más características de esta época del año, y a pesar de que ya la podemos disfrutar a lo largo de todo el año en el MCHM, este momento es el mejor para consumirla. Las peras cristalizadas te sirven como adorno para un montón de postres. Te enseñamos como preparalas.

Receta de peras cristalizadas

Ingredientes:

1 pera
150 g de azúcar
150 g de agua

Preparación:


1. Corta la pera sin pelar, en finas lonchas. Tienen que ser muy finas pero tampoco demasiado: entre 1 y 1,5 mm, aproximadamente.
2. Pon el agua y el azúcar en un cazo al fuego y llévalo a ebullición. Quita del fuego, deja templar y mete las lonchas de pera dentro del sirope durante 10 minutos.
3. Precalienta el horno a 100ºC, calor arriba y abajo.
4. Sácalas, déjalas que escurran en un colador y ponlas sobre una plancha de silicona tipo Silpat.
5. Mete en el horno a la misma temperatura durante una hora y media. Deja enfriar dentro del horno.
6. Sácalas delicadamente y adorna justo antes de servir.


Consejos:

No pongas las peras sobre papel de hornear porque se te pegarán.
Si las cortas demasiado finas te quedarán onduladas.
Puedes poner otra plancha de silicona por encima y pasar tu mano para que no se queden burbujas.






martes, 6 de octubre de 2015

Cinco reglas de oro para preparar la mejor pasta al punto


























REGLA Nº 1
El agua donde vayas a cocinar la pasta debe ser muy abundante. Coge el peso de la pasta que vayas a cocer, multiplícalo por 10 y obtendrás el agua necesaria.  Por ejemplo: si vas a cocer 100g de pasta usa un litro de agua como mínimo.

¿Y por qué? Porque la pasta durante su cocción pierde almidón y, si hubiese poco agua donde diluirse, formaría una especie de cola. Esta cola de almidón impediría a la pasta hidratarse bien y además favorecería que se pegara entre sí misma.

REGLA Nº 2

La proporción de sal y agua debe ser de aproximadamente 1,5 gramos por litro de agua. ¡Puede parecer una barbaridad pero la mayoría de la sal se quedará en el agua cuando la escurras!. Echa siempre la sal después que el agua haya empezado a hervir porque si la echaras antes retrasarías la ebullición.

REGLA Nº 3
Añade la pasta después de la sal y mantén el fuego lo suficientemente alto como para garantizar que el agua no deja de hervir en ningún momento. No tapes la olla. Remueve la pasta una vez y pon el timer siguiendo el tiempo indicado en el paquete de pasta que compraste. Si se trata de pasta fresca hecha por ti o hecha por un artesano, calcula unos 3-4 minutos. No será necesario remover más de una vez si seguiste la regla nº1 al detalle ya que el agua abundante y el movimiento de las burbujas, mantienen la pasta en movimiento sin necesidad de remover.

REGLA Nº 4
Dos minutos antes que finalice la cocción, calienta la salsa en una sartén lo suficientemente grande como para albergar toda la pasta. Si has hecho tú la salsa será la misma sartén de su preparación. ¡Pero ojo! Esto solo para salsas calientes. En caso de salsas frías, como por ejemplo el pesto de albahaca, calienta el recipiente donde vayas a aliñar la pasta con un cazo de agua de cocción y luego tira el agua. Este paso te servirá a evitar que la pasta se enfríe rápidamente.

REGLA Nº 5
Reserva un cazo de agua de cocción. Aliña la pasta con la salsa a fuego vivo sin parar de remover 30 segundos y emplata.