miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Granada: La superfruta del otoño

Su historia se remonta a varios siglos antes de Cristo. Fue considerada tradicionalmente como símbolo del amor y de la fecundidad. Los árabes fueron los que la introdujeron en España, citándola ya en el siglo XIII Gonzalo de Berceo en uno de sus poemas, en el que la llama milgrana (mil granos) por la abundancia de esta semilla. Luego fue llevada por los españoles a América, donde ahora ocupa grandes extensiones, sobre todo en las zonas litorales del Pacífico que van desde California a Chile.

En España, los árabes bautizaron con su nombre a esa maravilla de ciudad que es Granada. Las variedades más representantivas de nuestra producción, son las llamadas Grano de elche, Mollar de Játiva y Mollar de Valencia. Aporta 65 calorías por cada cien gramos y es rica en vitamina B y C. Contiene fibra, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los musulmanes la consideraban la fruta medicina.

Además de añadir la granada a las ensaladas, también se pueden utilizar para postres. Aquí tienes una estupenda receta, fácil y muy rica.

Receta de tarta fría de yogur y granada



Ingredientes:
100 grs. de requesón
2 yogures naturales
2 granadas
3 hojas de 3 grs. de gelatina
3 rebanadas de pan de molde
1 zumo de naranja
Menta picada

Elaboración:
Lo primero es poner a remojar la gelatina en un bol. Se cortan las rebanadas de pan con forma cuadrada para hacer la base de la tarta, y se reserva.
Partir la granada por la mitad, extraer los granos y machacar el resto para sacar su jugo. En una cazuela añadir además del jugo una cucharada sopera de azúcar y las hojas de gelatina. Cuando se disuelva pasarla por el colador.
Mezclar bien en un bol una cucharada de azúcar, requesón y yogur.
Incluir la menta picada al gusto y mezclar todo bien. Meter la mezcla en los moldes
y dejarlos en el frigorífico durante unos 15 minutos para que cuaje la tarta.
Sacar los moldes del frigorífico y colocar encima los granos enteros y un poco de menta y para terminar vierte el jugo de gelatina por encima.
Desmolda las tartas y colócalas en un plato o en vaso a modo de mousse.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario